Presentación Ana María Álvarez EHESS 2021

La académica e investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU-UCSH), Dra. Ana María Alvarez Rojas, realizó el pasado 15 de enero una intervención en el seminario “El regreso sobre las desigualdades del apego social. Fragilidades y opresiones” dirigido por el sociólogo francés Serge Paugam, en la Escuela en Altos Estudios en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales, EHESS) de París, Francia.

Su participación fue posible gracias a que, por segundo año consecutivo, la Dra. Álvarez fue seleccionada para ser parte del “Programa de Profesores Invitados” de la EHESS, un programa que año a año convoca a destacados académicos extranjeros con el fin de diversificar la oferta formativa de la EHESS.

El objetivo de la presentación, realizada vía plataforma web, fue reflexionar respecto de tres programas del sistema de protección social en Chile (Chile Crece Contigo, Programa “Familia” y Programa “Calle”), a partir de los resultados obtenidos en una investigación realizada en 2019, en colaboración con la Académica María Angélica Rodríguez de Trabajo Social de la UCSH

La discusión se articuló en torno a las siguientes preguntas: ¿De qué manera estos programas ayudan (o no) a fortalecer los lazos sociales, a crear vínculos que liberan y no vínculos que oprimen o debilitan las relaciones individuo/sociedad? Y ¿en qué medida estos programas descalifican a las poblaciones a las que van dirigidos? La sesión contó con la participación de alrededor de treinta personas entre estudiantes de doctorado, profesionales de terreno, académicos e investigadores de la EHESS.

La intervención se realizó en el marco del seminario dirigido por el sociólogo francés Serge Paugam, quien es profesor en la EHESS y Director de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

Entre las numerosas obras de Paugam consagradas a la pobreza y a la desigualdad, destacan Descalificación social: ensayo sobre la nueva pobreza (1991) y Las formas elementales de la pobreza (2007). El académico es conocido por haber desarrollado el concepto de descalificación social y es considerado una de las voces más autorizadas actualmente en temas de pobreza, desigualdad y protección social.

Fuente: Comunicaciones UCSH