Investigadores CITSE realizan seminario internacional en alianza con MINEDUC

CITSE PIAP 980x470

En el marco del convenio de colaboración entre el Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH) y el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación (MINEDUC), el 13 de mayo se realizó el Seminario Internacional “Liderazgo educativo en contextos escolares interculturales: el rol clave del docente, dirigido a profesores de inglés de la Región de la Araucanía, que conforman el programa de Pasantía de Desarrollo Profesional a Nueva Zelanda.

El evento contó con la ponencia central de Pip Newick, académica del Institute of Professional Learning de University of Waikato, en Nueva Zelanda. A su vez, incluyó la participación del Dr. Juan Pablo Queupil, Director de CITSE, y de Catalina Cuenca, investigadora asociada de CITSE. En representación de PIAP estuvieron Ricardo Contreras y George Thomas. La actividad fue moderada por la Dra. Carolina Cuéllar, Directora de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación de la UCSH.

Pip Newick focalizó su presentación en el enfoque de los profesores como líderes capaces de influir en sus estudiantes y pares docentes, enfatizando la importancia de preguntas torno al qué y para qué del liderazgo educativo en contextos escolares interculturales. Además, la académica compartió la perspectiva de la cultura maorí sobre el liderazgo y sus alcances en la educación.

La instancia finalizó con una reflexión de los docentes y académicos en relación con los aspectos abordados.

Fuente: CITSE – Comunicaciones UCSH