INFORMACIÓN GENERAL

DESCRIPCIÓN

El Doctorado en Ciencias Sociales Mención Estudios de Juventud, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Católica Silva Henríquez, nace en concordancia con la visión, misión e historia de la institución y, particularmente, su carácter Salesiano. La promoción de los jóvenes, propia de las obras de Don Bosco, está al inicio y en la meta de este esfuerzo.

Junto con ello, nuestra institución, a través de su Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), tiene más de 15 años de experiencia en investigación en esta área. Estos son los principales factores que nos llevan a dictar este programa.

Entendemos que las juventudes son construidas por la sociedad y al mismo tiempo, son constructoras de sociedad. De aquí que el núcleo de este programa de Doctorado pretende ahondar en esa dualidad: la condición y el protagonismo juvenil. Aspirando a convertirse en un espacio formativo para investigadores y profesionales que busquen contribuir a la generación de conocimiento y reflexión crítica, desde una perspectiva transdisciplinaria, abordando la complejidad de las realidades juveniles contemporáneas, sus culturas, sus valores, sus prácticas, como punto de partida privilegiado para comprender las realidades locales y globales en plena transformación.

DOBLE TITULACIÓN

En el año 2019 el programa de Doctorado en Ciencias Sociales Mención Estudios de Juventud de la Universidad Católica Silva Henríquez suscribió un acuerdo con el Programa de Doctorado en Juventud de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, Italia, que permitirá a los estudiantes optar a un trayecto formativo conducente a doble titulación.

OBJETIVOS

Objetivo General

Formar investigadores del más alto nivel en el campo de las ciencias sociales, con especialización en estudios en juventud.

Objetivos Específicos

  1. Formar investigadores capaces de construir y transmitir conocimiento sobre las condiciones y el protagonismo juvenil en las sociedades contemporáneas, atendiendo a las vinculaciones entre Estado, economías y procesos de participación sociopolítica.
  2. Formar profesionales capaces de crear y potenciar políticas, programas y procesos de intervención de alta calidad orientados a jóvenes, desde un conocimiento especializado de los vínculos entre ellos y las instituciones.
  3. Promover un diálogo sobre las complejas condiciones del protagonismo juvenil contemporáneo, con variedad de enfoques, metodologías y conceptos provenientes de las diferentes ciencias sociales que abordan y profundizan lo juvenil en el contexto actual.
MALLA CURRICULAR

*La malla curricular representa exclusivamente la expresión gráfica del plan de estudios. Sus prerrequisitos, créditos y otros detalles, se especifican en los respectivos programas de actividades curriculares.

MODALIDAD, DURACIÓN Y HORARIOS

La estructura del programa es modular. En cada semestre los estudiantes deben participar presencialmente en las actividades del Programa (fase presencial) por tres semanas, en los cuatro primeros semestres.

Durante este periodo se concentran las clases presenciales en horarios intensivos (lunes a viernes, entre 9:00 a 13:00 horas y 14:00 a 18:30 horas). También en este periodo se realizan las charlas magistrales y workshops con profesores invitados. En la fase no presencial -que se realiza durante las semanas siguientes a las clases presenciales-, se elaboran los trabajos finales de curso, artículos y tesis.

Para las sesiones que se imparten presencialmente, la Universidad dispondrá clases por medios remotos y uso de Campus Virtual UCSH, en atención a las restricciones dispuestas por la autoridad competente

Duración: 8 Semestres (incluyendo el trabajo de tesis final)

Horario: En fase presencial: de 09:00 a 18:30 hrs. de lunes a viernes. En fase no presencial, son sesiones acordadas entre profesores y estudiantes durante 3 meses posteriores a la fase presencial.

**Para la implementación del programa se requiere de un mínimo de inscritos.