
INFORMACIĆN GENERAL
DESCRIPCIĆN
El MagĆster en Intervención Social (MIS) es hoy un programa que se plantea con tres sellos distintivos, que lo configuran como una instancia de formación relevante ante los desafĆos de la intervención social en el paĆs: su carĆ”cter acadĆ©mico, su perspectiva interdisciplinaria y su aproximación en profundidad a las Ć”reas de familias y de migraciones e interculturalidad (menciones).
El magĆster cuenta con un cuerpo acadĆ©mico con destacada trayectoria y productividad acadĆ©mica, nucleado en torno al Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), alojado en la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales JurĆdicas y Económicas, al igual que el Doctorado en Ciencias Sociales mención Juventud, lo que genera un entorno favorable para la colaboración y las sinergias acadĆ©micas.
Los diversos problemas sociales que aquejan a la sociedad actual, en un marco de neoliberalismo y de latentes transformaciones socio-polĆticas, invitan a desarrollar procesos de investigación y de anĆ”lisis de estrategias de intervención social, respectivamente, que contribuyan a una mejor comprensión y a la promoción de cambios positivos en torno a grupos sociales vulnerados, a los que busca responder este programa en sus dos menciones: Familias, y Migraciones e Interculturalidad.
OBJETIVOS
Objetivo General:
El objetivo general del MagĆster es formar estudiantes de postgrado con conocimientos teóricos y aplicados sólidos en el Ć”mbito de la intervención social, que les permitan desarrollar investigaciones, asĆ como aportar con conocimiento Ćŗtil y riguroso a las estrategias y modelos de intervención en el Ć”rea de las polĆticas pĆŗblicas, asĆ como de organizaciones de la sociedad civil.
En especĆfico, el programa busca:
- Desarrollar competencias teóricas y analĆticas en torno a los problemas sociales y a los procesos de intervención social con individuos, grupos y/o colectivos, examinando los supuestos teóricos, Ć©ticos y metodológicos que fundamentan sus prĆ”cticas, asĆ como tambiĆ©n los contextos sociales y polĆtico-institucionales donde han desplegado preferentemente sus acciones.
- Profundizar los conocimientos metodológicos sobre técnicas y herramientas de investigación aplicadas en ciencias sociales, de modo de generar proyectos que contribuyan a una mejor comprensión de los problemas sociales, los grupos a los que afectan y las estrategias que los abordan.
- Desarrollar habilidades de anĆ”lisis que contribuyan a procesos de diseƱo, implementación y evaluación de polĆticas y programas, asĆ como de acciones impulsadas por la sociedad civil, dirigidas a poblaciones o colectivos especĆficos, pertinentes y con enfoque de derechos.
MENCIĆN FAMILIAS
El objetivo general de la mención en familias es formar estudiantes de postgrado conĀ conocimientos teóricos y aplicados en el Ć”mbito de las familias, que les permitan desarrollar investigaciones, asĆ como aportar con conocimiento Ćŗtil y riguroso a las estrategias y modelos de intervención en el Ć”rea de las polĆticas pĆŗblicas, asĆ como de organizaciones de la sociedad civil dirigidas a dicha unidad, con su diversidad y problemĆ”ticas propias.
Sus objetivos especĆficos son:
- Desarrollar competencias teóricas y analĆticas en torno a las familias, revisando los principales enfoques para su comprensión, dinĆ”micas e interrelaciones.
- Revisar los principales marcos polĆticos y normativos en torno a las familias, asĆ como los instrumentos y polĆticas pĆŗblicas dirigidas a ellas.
- Desarrollar habilidades de anĆ”lisis que contribuyan a procesos de diseƱo, implementación y evaluación de polĆticas, programas e iniciativas de la sociedad civil dirigidas a las familias como unidad de intervención, pertinentes y con enfoque de derechos.
MENCIĆN MIGRACIONES E INTERCULTURALIDAD
El objetivo general de la mención en migraciones e interculturalidad es formar estudiantes de postgrado con conocimientos teóricos y aplicados en el Ć”mbito de las migraciones, que les permitan desarrollar investigaciones, y aportar con conocimiento Ćŗtil y riguroso a las estrategias y modelos de intervención en el Ć”rea de las polĆticas pĆŗblicas, asĆ como en organizaciones de la sociedad civil, dirigidas a procesos sociales en contextos migratorios.
Sus objetivos especĆficos son:
- Desarrollar competencias teóricas y analĆticas en torno a los procesos migratorios, revisando los principales enfoques para la comprensión de sus causas, dinĆ”micas interculturales e implicancias sociales.
- Revisar los principales marcos polĆticos y normativos en torno al fenómeno migratorio, asĆ como los instrumentos y polĆticas pĆŗblicas dirigidas a la población migrante.
- Desarrollar habilidades de anĆ”lisis que contribuyan a procesos de diseƱo, implementación y evaluación de polĆticas, programas e iniciativas de la sociedad civil dirigida a población migrante, culturalmente pertinente y con enfoque de derechos.
DIRIGIDO A
El MagĆster en Intervención Social, con sus dos menciones propuestas, estĆ” destinado a:
Profesionales de las ciencias sociales y humanas (sociologĆa, trabajo social, psicologĆa, ciencia polĆtica, derecho, etc.) interesados en desarrollar investigaciones, estudios, consultorĆas y docencia en el Ć”rea de la intervención social (polĆticas pĆŗblicas y acciones de la sociedad civil ante problemĆ”ticas sociales), con Ć©nfasis en enfoques teóricos y de anĆ”lisis, marcos polĆticos y normativos y anĆ”lisis aplicado de estrategias de acción, ya sea en las Ć”reas de āmigraciones e interculturalidadā como en la de āfamiliasā; profesionales, funcionarios pĆŗblicos (Estado central, servicios pĆŗblicos y municipios, centros de salud, policĆas) y miembros de ONGās, fundaciones y organizaciones sociales, interesados en contar con enfoques y herramientas que les permitan contribuir a una mejor y mĆ”s pertinente atención y prestación de servicios, tanto en el Ć”mbito de āmigraciones e interculturalidadā como en el de āfamiliasā .
MALLA CURRICULAR

* La malla curricular representa exclusivamente la expresión grÔfica del plan de estudios. Sus prerrequisitos, créditos y otros detalles se especifican en los respectivos programas de actividades curriculares.
El Plan de estudios se organiza en cuatro ejes formativos, los dos primeros de carĆ”cter central (eje Fundamentos y eje MetodologĆas) y los otros dos correspondientes a las menciones (Familias y Migraciones e Interculturalidad).
Total de créditos SCT: 60 (equivalente a 1.440 horas cronológicas*)
1 crédito SCT (Sistema de Créditos Transferibles) equivale a 24 horas cronológicas.
** Curso que eventualmente se darƔ en modalidad intensiva, es decir, concentrado en una semana: L-V de 18.00 a 22.00 y sƔbado de 9.00 a 17.00.
*** En el semestre II, se puede elegir entre tomar el optativo propuesto o el curso de la mención que no se estĆ” cursando (Ej.: Un estudiante que eligió la mención en migraciones, puede elegir entre el curso āPolĆticas y normativas sobre familiasā o el āOptativoā).
Salida intermedia: Diplomado
El MagĆster considera una certificación intermedia al final del primer aƱo de estudios, tras haber aprobado un conjunto de actividades curriculares correspondientes a 10 SCT asociados con cada una de las menciones
MODALIDAD, DURACIĆN Y HORARIOS
Modalidad*: Programa presencial con dedicación parcial. Jornada vespertina y sÔbados diurno.
* El programa se imparte presencialmente. La Universidad dispondrÔ clases por medios remotos y uso de Campus Virtual UCSH, en atención a las restricciones dispuestas por la autoridad competente.
Duración:Ā 2 aƱos (4 semestres) ā incluyendo el trabajo de tesis final.
Inicio**:Ā Primer semestre 2022
**Para la implementación del programa se requiere de un mĆnimo de inscritos.
Horarios:Ā Viernes:Ā 18:00-22:00hrs āĀ SĆ”bados:Ā 9:00-14:00hrs
En cada semestre se define la realización de un curso en jornada intensiva (lunes a viernes, 18:00-22:00 hrs. y sÔbado, 9:00-14:00 o a 17:00hrs), con el fin de facilitar la presencia de profesores internacionales o colaboradores destacados. Esto puede variar en cada semestre.
Lugar de realización: Carmen 340, Santiago Centro.
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